@venyverasarcj @ARecoletas agustinasrcj + 58 412 0123087 Agustinas Recoletas
del Corazón de Jesús
Oficial

   "Veremos, y yo desde el cielo, florecer nuestra humilde Congregación y llenos los puestos vacíos" M.M.

Google





CARICATURAS DE LA SECCIÓN "DATO CURIOSO" DE LA BEATA MARÍA DE SAN JOSÉ
DE LA CUENTA DE INSTAGRAM @beatamariadesanjose
(Se publican en INSTAGRAM todos los días martes)


Por la Hna Gracelia Molina,arcj    



Haz clic sobre la imagen para leer la descripción.



AYUNO TOTAL Y ABSOLUTO:

A la edad de 24 años, Laurita Alvarado Cardoso (Hoy conocida como la beata María de San José), ofreció a Dios un ayuno total y absoluto por la conversión de su papá, Don Clemente Alvarado, quien murió sin conocer a Dios, y más aún, criticando, atacando persiguiendo siempre, por sus ideas políticas, a la Iglesia y a sus consagrados.

Su papá pierde los signos vitales estando la joven Laura colaborando en el primer hospital de Maracay. Y ella, en vez de salir corriendo casa de sus padres para acompañar a la familia en este momento tan duro y difícil, Laura se arrodilla, en la capilla frente a la Imagen de la santísima Virgen y ora a Dios toda la noche, para que el Señor le conceda una segunda oportunidad a su papá, lo devuelva a la vida y lo salve. ¿Hizo alguna promesa? Si! ofrece a Dios un ayuno total y absoluto. Y, en sus apuntes espirituales escribe:

"¿Qué no haremos por la salvación de un alma? Y si esa alma es la de un padre o una madre, qué sacrificios por grandes que sean, no seremos capaces de ofrecer? Ah Señor, habéis aceptado mi sacrificio! Bendito seas!" 1899

Y así fue!!! Insólitamente, el 5 de abril de 1899, contra toda esperanza, Don Clemente despierta, pide un sacerdote, habla con él, confiesa sus pecados, comulga y se casa por la Iglesia con Doña Margarita, su esposa. Y luego… a las pocas horas se marcha a la patria Celestial que le espera con los brazos abiertos, gracias al amor y la oración de su hija Laura Evangelista. Clemente regresó a este mundo para reconciliarse con Dios!!! Qué alegría!!! Un alma ganada para el cielo!

La joven Laura cumple su promesa y desde aquel día no tomó alimento alguno, sólo la Sagrada Eucaristía. Este don sobrenatural se llama INEDIA. Después de 10 años, por obediencia, tiene que mitigar su ayuno. Lo hará hasta su muerte a los 92 años, pero ya no de forma absoluta, sino tomando mínimas porciones de alimento cada día.

#beataMariaDeSanJose #beataMaríaDeSanJosé #arcj #santidadMM #pensamientos #frasescatolicas #frasescatólicas #beatasdeVenezuela

ORABA DIARIAMENTE POR LA PRONTA BEATIFICACIÓN DEL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

Cada día Nuestra Madre, oraba por la pronta beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, no sólo privada, sino comunitariamente, junto a sus hermanas de Congregación. Ella pedía esta gracia para Venezuela y procuraba que otros también lo hicieran.

Para quienes nos leen desde fuera de Venezuela, es importante aclarar que LA INMENSA MAYORÍA de los católicos venezolanos anhelamos la beatificación de este médico de los pobres, cuya fama de santidad y la multitud de favores alcanzados nos hicieron pensar por muchos años que sería el primero en llegar a los altares.

Nuestra beata María de San José, en su humildad, nunca se consideró santa; por el contrario, en sus apuntes espirituales se queja siempre de no avanzar en la virtud y hace continuamente nuevas resoluciones y propósitos con la esperanza de mejorar. Por lo tanto consideramos que jamás pudo haber imaginado que ella sería la primera venezolana en alcanzar el honor de los altares.

Para el próximo 07 de mayo de 2020, estaremos celebrando los 25 años de su beatificación.

#beataMariaDeSanJose #beataMaríaDeSanJosé #arcj #santidadMM #pensamientos #frasescatolicas #frasescatólicas #beatasdeVenezuela

BAJÓ LA MIRADA TODA SU VIDA

Nuestra beata María de San José, poseía unos ojos verdes aceituna muy llamativos, y siendo joven solían llamar la atención de las demás personas y ser objeto de constantes "piropos", por lo cual ella decidió mortificar la vista durante toda su vida (92 años) y bajar la mirada, ofreciendo a Dios el sacrificio de mortificar su curiosidad.

Por esta razón abundan las fotografías donde se captura la imagen de nuestra beata María de San José mirando hacia abajo, y a veces hasta con la cabeza baja. Esta repetida pose la conserva con grupos grandes (de niñas o religiosas), en fotos con algunos particulares o con grupos pequeños.

Unas pocas fotos se conservan mirando la cámara, posiblemente "obligada" por las circunstancias, como por ejemplo la foto de su cédula de Identidad. Sabemos, por tradición oral, una anécdota que relata que en alguna ocasión mientras trabajaba en el Hostiario las Hermanas se asomaron a la puerta y la llamaron por su nombre: "Madre María!." Al ella voltear el rostro hacia la voz que le llamaba para atender a las religiosas que la solicitaban, éstas al momento, le tomaron una fotografía, muy a su disgusto de ella, por cierto!

Colocamos ésta y otras fotografías aquí para ilustrar este Dato Curioso.

#beataMariaDeSanJose #beataMaríaDeSanJosé #arcj #santidadMM #pensamientos #frasescatolicas #frasescatólicas #beatasdeVenezuela

EL AZUL: Su color favorito!

Desde niña el color favorito de nuestra beata María de San José, era el azul… Azul como el cielo que tanto anhelaba y como el mar al que le gustaba ir a pasear con las Hermanas.

Las religiosas que le conocieron y le trataron muy de cerca, han transmitido este detalle de generación en generación en la Congregación por ella fundada.

La Hna Dilia Barrios, arcj en el libro "Encuentro" recopila sus anécdotas. Entre ellas leemos una, que además se conserva en una grabación con su voz real, referida a tiempos de su adolescencia y donde vemos reflejado este sentir de la beata:

"Estudió "desde los 5 hasta los 17 años que fue mi último examen". Era el año 1892, a Laura, excelente estudiante, le fue encomendado el discurso de clausura en la plaza de Maracay. Para esa oportunidad "me hicieron un vestido azul, ¡bello,! ¡bello era!, de lana bordado en seda blanca; pero con las mangas cortas y anchas. Era como un chupín, se llamaba así. Al regresar del colegio pedí permiso a mamá para regalarlo a Rosarito, una amiga. - ¡Laura! Ese traje es costoso... -No lo volveré a usar mamá. - Entonces aceptó.

Ella, en su humildad, renunció a "ese hermoso vestido azul" para regalárselo a su amiga Rosarito. Así son los santos: se desprenden y ofrecen a Dios todo aquello que puedan considerar vanidad, para mejor agradarle y servirle.

#beataMariaDeSanJose #beataMaríaDeSanJosé #arcj #santidadMM #pensamientos #frasescatolicas #frasescatólicas #beatasdeVenezuela

CARTAS DE LA BEATA MARÍA DE SAN JOSÉ:

En el archivo histórico de la beata, que posee nuestra Congregación de Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús (ARCJ), se conservan más de 450 cartas de nuestra Madre fundadora.

Entre los destinatarios de las mismas encontramos: nuestro Padre fundador Mons. López Aveledo, religiosas ARCJ, aspirantes, sacerdotes, seminaristas, misioneros, religiosas de otras Congregaciones y seglares. Todo esto, sin contar toda aquella correspondencia epistolar que emitía a auntoridades civiles y religiosas (al delegado apostólico) para las tramitaciones propias de la entonces naciente Congregación venezolana.

Las cartas que suman mayor número son las detinadas a religiosas que ella delegaba con cierta autoridad sobre otras casa de la Congregación, como si se tratara de una Hermana Vicaria. Es el caso de la Hna. María Luisa y el caso de la Madre Águeda, su sucesora en el cargo de superiora general.

En su mayoría las cartas están escritas en máquina de escribir con su firma de puño y letra.

En algunos casos solía nuestra fundadora, dejar copia de las mismas; otras, sin embargo, se fueron recabando cuando se decidió iniciar el proceso de estudio sobre su vida para abrir su Causa de beatificación y canonización.

#beataMariaDeSanJose #beataMaríaDeSanJosé #arcj #santidadMM #pensamientos #frasescatolicas #frasescatólicas #beatasdeVenezuela

SUS FLORES FAVORITAS: LAS AZUCENAS

Nuestra Beata María de San José, amaba las azucenas, de hecho las prefería a cualquier otra flor y solía usarlas para adornar el altar de la capilla, para su amado Jesús, presente en la sagrada Eucaristía y para colocarla ante las imágenes de la Santísima Virgen, especialmente en los días de sus fiestas.

Para ella, las blancas azucenas representaban la pureza del alma y del corazón, virtud que sin duda, quería practicar su delicada alma, siempre atenta y dispuesta a agradar a su Dios.

Colocamos aquí una fotografía donde se observa ella posando junto a la cruz, la Santísima virgen y un ramito des azucenas .

Otras flores de esecial predilección para la beata fueron el nardo y los lirios.

#beataMariaDeSanJose #beataMaríaDeSanJosé #arcj #santidadMM #pensamientos #frasescatolicas #frasescatólicas #beatasdeVenezuela

LA EUCARISTÍA, su gran AMOR!

El amor a Jesús Eucaristía es el Carisma distintivo de nuestra beata María de San José. Abundan los escritos espirituales donde ella expresa en distintas formas su amor a Jesús Eucaristía: Con alabanzas, con adoración, con afectos encendidos de amor, con deseos de recibirle a cada instante de su vida, con desesperación y dolor cuando no puede comulgar algún día, evocando con frecuencia la "Hostia Santa de su primera Comunión", expresando firmes propósitos de ser otra Eucaristía para los demás, sintiendo el gozo de pasar horas enteras "en su adorable presencia", ofreciendo cientos de comuniones espirituales a diario.. en fin, son innumerables las veces que ella escribe y trata con "El amor de los amores."

En algunos de sus escritos leemos:

"La amargura más grande para mi alma es no comulgar. Dios mío, sólo el que lo ha experimentado sabe valorarlo."

"Oh, Jesús Sacramentado, oh, adorable Misterio… Mientras menos os comprendo, más deseo amaros, más creo en Vos."

"A veces se desencadena esta terrible tempestad en mi pobre alma y sufro, como bien sabes…Que tu santa presencia viva siempre en mí, y que tu adorable Sacramento sea mi fortaleza siempre, siempre."

"Oh Jesús Eucaristía, amor de mis amores, alivio de mis penas, fortaleza de mi vida, esperanza de mi salvación, tened misericordia de mi… Oh Sangre purísima de mi Redentor, embriagadme cada vez más en tu amor."

En sus cartas también se refiere muchas veces al amor de Jesús Eucaristía:

"Amada hija es Jesús: que la santísima Pasión de Jesús, después de la adorable Eucaristía, sea todo su encanto y su constante pensamiento; que el amor de Jesucristo embargue todo su ánimo y ocupe todo su corazón."

#beataMariaDeSanJose #beataMaríaDeSanJosé #arcj #santidadMM #pensamientos #frasescatolicas #frasescatólicas #beatasdeVenezuela

CRUZ Y EUCARISTÍA, Pilares de su Espiritualidad:

El Carisma distintivo de nuestra beata María de San José se traduce en amor y la identificación con JESÚS HOSTIA… pero esto lo vive con una dinámica espiritual que conjuga siempre con la CRUZ.

En sus apuntes espirituales esta idea y este sentir se repiten constantemente desde los inicios de su vida religiosa, e incluso hace memoria de ello desde los días de su infancia.

Algunos de sus pensamientos en torno a este movimiento espiritual son:

- "Quiero que mi vida se deslice entre el calvario y el altar, la cruz y la eucaristía" (1915).

- "Cuán feliz es la religiosa que observa su santa Regla y tiene puesto su corazón en el sagrario y en el leño sacrosanto de la cruz! He aquí cómo quiero vivir: abrazada con la cruz y confortada en la divina eucaristía" (1905).

"La eucaristía y el calvario es nuestra vida. La cruz en la vida religiosa es dulce y suave: ¡Que dulce es para mi alma vivir entre el calvario y el sagrario! ¡Qué hermoso es vivir abrazado del árbol sacrosanto, del leño adorado, y después de estar completamente crucificada en él, volver los ojos al tabernáculo! ¡Cuán grato y consolador es esto!"(1903).

#beataMariaDeSanJose #beataMaríaDeSanJosé #arcj #santidadMM #pensamientos #frasescatolicas #frasescatólicas #beatasdeVenezuela

LLEVABA ENTRE SUS MANOS LA IMAGEN DE LA STMA. VIRGEN

Dice la Hna. Dilia en su libro: "Espiritualidad de la Beata María de San José":

"Peculiar costumbre suya fue llevar entre sus manos el rosario y una imagencita de la santísima Virgen.

La gran devoción a la santísima Virgen, es una de las características en la espiritualidad de la Madre María de San José. Después de la divina Eucaristía, la Madre de Dios es su gran amor: "Y, ¿cómo no amarla, si ella, Madre incomparable, fue el primer tabernáculo donde estuvo el muy encantador y dulcísimo Jesús?... si es ella quien "nos ha dado el Cordero divino?".

Con una de estas imágenes fue enterrada. En el "Dato curioso" de la semana pasada, ofrecimos la fotografía de su muerte donde se observa esta imagen entre sus manos.

Transcribimos también una anécdota del libro "Encuentro" de la Hna. Dilia Barrios: "Ingresé el 11 de febrero de 1944. Cuando profesé, junto al libro de las Reglas y Constituciones de la Congregación, había una imagencita de la santísima Virgen, que también tomé. Resultó ser ésta la del uso de nuestra Madre, lo cual desencadenó una intensa búsqueda, pero infructuosa, ya que se celebraba ese día su onomástico y había fiesta y mucha geste. Cuando volví a Maracay a los dos años, en seguida reconoció su imagencita y me la cambió por otra. Posteriormente, esta imagen tan apreciada, la obsequió a un sacerdote prisionero."

Por ser una costumbre característica suya, hoy por hoy se suele colocar este detalle en las esculturas que se hacen de la beata María de San José.

Ilustramos este dato curioso con una fotografía, tomada a la edad de sus 40 años con la imagencita de la Stma Virgen apuñada en su mano.

#beataMariaDeSanJose #beataMaríaDeSanJosé #arcj #santidadMM #pensamientos #frasescatolicas #frasescatólicas #beatasdeVenezuela

ACEPTABA VOCACIONES DE TEZ OSCURA

Nuestra beata María de San José fundó la Congregación en el año 1901, cuando la reflexión de la Iglesia aún no había avanzado, como hoy en día. A partir, del años 1965 la Iglesia Convoca el Concilio Vaticano II y se hacen una serie de cambios que hasta hoy están vigentes.

Sin embargo, antes del Concilio no se permitía ingresar a la Vida Religiosa o al Sacerdocio personas de tez oscura, o aquellos que fueran de escasos recursos económicos y no pudieran pagar "la dote" (capital) y cumplir con el prospecto (lista de artículos y lencería personal) que se pedía; tampoco se les permitía ser religiosos a aquellos que fueran hijos naturales, no reconocidos por sus padres.

Nuestra beata María de San José, adelantándose a los signos de los tiempos, se saltó la norma establecida por la Iglesia universal y recibía a las jóvenes en su Congregación con tal que fueran almas dispuestas a servir, amar y entregarse a Dios con verdadero espíritu religioso. Ella decía: "Las desechadas de todos, las que nadie quiere recibir, ésas son las nuestras."

Les compartimos un trozo de una carta del 28 de Agosto de 1958 enviada a una aspirante que solicitaba ingreso, actualmente religiosa de la Congregación (Hna. Oliva Peralta):

"…Así pues con mucho gusto la admito. Le adjunto el Prospecto. Si puede llenarlo, lo hace; y si no puede, trae lo que buenamente tenga; si nada, nada trae. Que Ntro. Señor y su Inmaculada Madre la traigan pronto.
Fraternalmente, Madre María de San José, Agustina Recoleta"

#beataMariaDeSanJose #beataMaríaDeSanJosé #arcj #santidadMM #pensamientos #frasescatolicas #frasescatólicas #beatasdeVenezuela

CANTO Y MÚSICA:

Nuestra beata María de San José era amante de la música y el canto, sobre todo si con ellos se alababa a Jesús Eucaristía, el gran amor de su corazón y a la Reina del cielo, María santísima.

Siempre cuidó que las Hermanas recibieran clases de canto y música, y se conformara con ellas y con las jóvenes vocaciones que se preparaban para ser religiosas, el coro que animara las celebraciones litúrgicas de la comunidad.

A la beata María le gustaba que las niñas internas recibieran clases de instrumentos musicales y de baile, para presentar sus actos culturales y alegrar la vida de quienes visitaban la Casa Hogar. De forma especial las misas de aguinaldos y las parrandas de navidad, eran ocasión para que aquellas huerfanitas, que llamaban "Mamaíta" a nuestra Madre María de José, fueran a cantar en diferentes espacios donde eran invitadas.

Ella expresó: "Quisiera vivir y morir cantando el Magníficat"

Y en una grabación de su voz, que conservamos cuando contaba aproximadamente 90 años, ella expresa emocionada: "Bonito que estuvo el canto de hoy… lo oí clarito!" haciendo alusión a la falla auditiva que por su avanzada edad ya sufría.

Se conoce por el testimonio de las Hermanas que vivieron con ella, que siempre les pidió, que a la hora de su muerte, todas juntas entonaran el canto: "Es más dulce tu nombre María"

#beataMariaDeSanJose #beataMaríaDeSanJosé #arcj #santidadMM #pensamientos #frasescatolicas #frasescatólicas #beatasdeVenezuela

PIDIÓ SER ENTERRADA CON UNA CRUZ Y DOS AZUCENAS BLANCAS

Su amor a la cruz es un aspecto característico de su espiritualidad, que ya hemos explicado con más detalle en un "Dato Curioso" anterior. Desde niña asume la cruz con verdadero deseo de inmolación y santidad; y durante toda su vida en sus apuntes espirituales se referirá a la cruz como el lugar de sus consuelos, donde quiere estar completamente crucificada para agradar a su Divino Esposo.

Las azucenas son símbolo de su pureza y virginidad, y como es costumbre en nuestra Congregación, a las Hermanas, al morir, se les coloca la corona de las vírgenes. Esta coronilla de flores blancas sobre sus cabezas, es aquella misma que recibieron el día de su primera Consagración a Dios, mediante la profesión de sus votos temporales de Castidad, pobreza y obediencia.

En el archivo histórico de la beata se conservan algunas fotografías donde la Madre María posa, con su característica mirada baja y recogida, junto a una cruz de madera y un ramo de azucenas. La ofrecemos aquí, para ilustrar este "Dato Curioso", junto a la foto del día de su muerte, donde se observa claramente su corona, la cruz de madera y dos azucenas blancas naturales con un único tallo muy largo.

#beataMariaDeSanJose #beataMaríaDeSanJosé #arcj #santidadMM #pensamientos #frasescatolicas #frasescatólicas #beatasdeVenezuela

NUESTRA CONGREGACIÓN

_______
- Página Principal
- Quiénes somos?
- Reseña Histórica
- Nuestras obras
- Santidad
- Capilla de adoración perpetua
- Ministerio de Música "Unción de lo Alto"
- Ministerio de Danza "La gloria de Dios"
- Ministerio de Intercesión "Shekinah"
- Proyecto Prodigar

INFORMACIÓN VOCACIONAL

_______
- Requisitos
- La Vocación
- Perfil de una Hna ARCJ
- Foro vocacional
- Acompañamiento
- Testimonios
- Mensaje

NUESTROS FUNDADORES

_______

BEATA MARÍA DE SAN JOSÉ
- Misa, oración y novena
- Biografía
- Carisma
- Escucha su voz real
- Espiritualidad
- Anécdotas
- Dato Curioso

MONS. LÓPEZ AVELEDO

- Biografía
- Cartas
- Himno de la Congregación

GRUPOS DE APOSTOLADO

_______
- COFRAMM (Comunidad Fraterna "Madre María")
- Grupo de oración "Madre María"
- JAMM: Juventud Agustiniana "Madre María"
- Infancia Misionera Agustino-Recoleta (IMAR)
- Grupo infantil "Las Lauritas"

SERVICIOS

_______
- Petición de oraciones
- Recursos de Pastoral
- Estudio de Grabación
- Casa de Retiro "San Agustín de Hipona"
- Hostiario
- Venta de artículos religiosos
- Contacto
___________________________________________
www.agustinasrecoletas.com

©Todos lo derechos reservados
Créditos