"Veremos, y yo desde el cielo, florecer nuestra humilde Congregación y llenos los puestos vacíos" M.M.

Google


Instituto "Corazón de Jesús" - Casa Generalicia


Al cesar en su cargo de Superiora General nuestra fundadora, Madre María de San José, resultó electa en Capítulo General la Hna Agueda Sánchez, quien se encontraba desempeñando el cargo de maestra de novicias en el Instituto Fátima, en Los Teques. Desde el 10 de junio de 1957 se había trasladado allí el noviciado y desde la elección de la nueva Madre General se convirtió en Curia Generalicia. La Madre Águeda, previa aprobación pertinente, determinó iniciar la construcción de un nuevo edificio como sede para la Curia Generalicia y la Casa de Formación. A tal efecto a partir de 1964 se comenzó la construcción de la estructura de la casa. La comunidad se trasladó a la nueva sede, aun inconlusa el 5 de febrero de 1966, por disposición de nuestra Madre María de San José, quien eligió esa fecha por ser el cumpleaños de la Madre Águeda, para entonces, Superiora General.

Es la casa principal de toda la Congregación, llamada también Curia generalicia o Casa Madre. En ella habita la Superiora general Madre Marelis Parada y la Vicaria general, Hermana Aurora Colmenares, y se llevan a cabo las reuniones y celebraciones Congregacionales de especial importancia como son las reuniones del Consejo General donde se discuten y se toman las decisiones de toda la Congregación, Talleres, cursos, encuentros de formandas, encuentros de superioras y directoras, reuniones de Personalidad jurídica, Jornadas de oración y retiros de fin de semana, el Capítulo general, celebrado cada seis años y que representa la máxima autoridad de la Congregación y el cual elige por votación secreta la nueva Superiora general y el Consejo que le acompañará durante su sexenio (6 años), entre otros.

Se conservan en nuestra capilla principal los restos mortales de nuestro fundador Mons. Justo Vicente López Aveledo, y aquí se congregan asiduamente fieles que participan de la misa dominical, así como de las sambleas de oración que se ofrecen los días martes a partir de las 3:00pm. Muchos de ellos integran nuestros cuatro grupos de apostolado que hacen vida cristiana en esta comunidad, bajo el carisma agustiniano que nos distingue.



Casa de formación



El "Instituto Corazón de Jesús" funciona también como casa de formación. Aquí se prepara a las jóvenes formandas en las cuatro etapas principales de formación: el ASPIRANTADO: con una duración (relativa y personalizada) de algunos meses; el POSTULANTADO con una duración entre 1 y 2 años, el NOVICIADO (2 años) y el JUNIORADO (de 5 a 9 años).

A través de estas etapas de formación la joven formanda experimenta la vida comunitaria, los tres votos (castidad, pobreza y obediencia) y el carisma propio del Instituto. Inmersa en un proceso personalizado de formación y acompañamiento espiritual, la candidata, junto a su formadora, deciden o no avanzar en este camino agustiniano de entrega a Dios en el servicio de los hermanos.

Las Hermanas que integran el equipo de formación ofrecen en esta casa, jornadas de experiencias y convivencias vocacionales a las jóvenes de inquieto corazón, que se sienten llamadas a asumir la vida religiosa como opción fundamental de vida.



Colegio "María Briceño"



La comunidad de Hermanas del Antituberculoso "Padre Cabrera" de los Teques planteó a nuestra Madre María en visita a ésa, el problema confrontado con las enfermas que se escapaban del Hospital a causa de sus hijos pequeños, por lo cual nuestra Madre tuvo la iniciativa de fundar un hogar para los Hijos sanos de padres tuberculosos.

En corto tiempo nuestro Padre López Aveledo le informa a las hermanas que una educadora de nombre María Briceño, quería donar una casa de su propiedad para una obra de caridad, la cual fue destinada para el funcionamiento de esta nueva obra de la Congregación. Comenzó la obra el 19 de Marzo de 1950 con el nombre de su donante.

Originalmente el internado fue mixto, ya que se trataba de pequeños, los cuales llegaron a alcanzar el número de 30 para los cuales se organizó una escuela unitaria . En el año 1952 se crea la casa Fátima sólo para los varones y la escuela "María Briceño" se reserva para las niñas. En el año 1964 funcionó en el sector Punta Brava con el nombre de escuela Padre López hasta el año 1973 cuando recobró su nombre de María Briceño.

A partir del año 1968 funciona en su actual edificio en el barrio Quebrada de la Virgen, adyacente a la Casa generalicia y de formación de la Congregación.



Casa Hogar "Madre María de San José"



Siguiendo el ejemplo de nuestra fundadora Beata María de San José "Los desechados de todos, los que nadie quiere, esos son los nuestros" y respondiendo a lo que Dios nos pedía ante la gran necesidad que padecen tantos niños, se fundó esta Casa Hogar "Madre María."

La actual y difícil crisis en nuestro país, Venezuela, de valores familiares, éticos y morales degeneran la calidad de vida de cada uno de nuestros beneficiarios. Las escenas en las que los padres abandonan a sus hijos, en las que hay maltrato familiar, desnutrición de niños incluso antes de nacer, desnutrición de adultos, desnutrición que se expresa en sus diferentes grados (agudo-crónico-agudo reagudizante), niños que dejan la escuela para ocupar las calles y aprender en la escuela de la vida, son cada vez más frecuentes y comunes.

Es por esto que de acuerdo a estos problemas y necesidades que queremos y debemos desde nuestros gestos carismáticos dar una respuesta a esta crisis. Es nuestro deber por amor a Dios, alcanzar una meta en el servicio y entrega generosa a los más pobres.

Se busca crear un ambiente de acogida, respeto y cariño, brindándoles una formación integral humana y espiritual que les permita superar adecuadamente las difíciles experiencias de maltrato, pobreza y/o abandono familiar a los que han sido sometidos para hacer de ellos hombres y mujeres competentes y felices para la vida.



Capilla de Adoración Perpetua "La transfiguración del Señor"



En nuestra comunidad de Los Teques, se acrecienta cada día más la experiencia de Adoración al Santísimo Sacramento presente en la Hostia sangrada, hecho extraoridnario que ocurrió hace más de 25 años, el 08 de Diciembre de 1991, en la misa de media noche de Finca Betania, ubicada en Cúa, Estado Miranda, y cuya custodia hemos tenido siempre las Hermanas Agustinas Recoletas en nuestra comunidad de los Teques.

Desde entonces recibimos miles de peregrinos del interioir y exterior del país que se congregan en nuestra capilla para rendir alabanza y adoración al Rey de Reyes presente en el Pan consagrado.

Inaugurada la Capilla de adoración perpetua el 11 de Febrero de 2011, son muchos los grupos, familias, seglares, consagrados, religiosos, cursos de catequesis, cofradías y demás personas particulares que siguen dedicando parte de su tiempo para rendirse a los pies de Jesús Eucaristía y dejarse llenar de su gracia y bendición.

Las Hermanas Agustinas Recoletas damos gracias a Dios por suscitar entre nosotras este nuevo camino de Adoración perpetua y de acción desde la oración, la intercesión y la atención a nuestros hermanos peregrinos y adoradores.

También las Hermanas que hacen vida apostólica en las diferentes comunidades y obras que la Congregación tiene a lo largo del país y fuera de él, espiritualmente han querido unir a la Adoración perpetua y hacen alguna hora de adoración durante el día, abrazando las intenciones que dejan nuestros peregrinos en esta capilla de adoración y orando por ellas.

Casa Generalicia




Casa de Formación




Colegio María Briceño




Casa Hogar "Madre María"




Capilla de Adoración Perpetua




Casa Hogar "Inmaculada Concepción"


El 24 de mayo de 1905, en Maracay, se lleva a efecto la fundación del primer asilo para huérfanos en esta localidad con el nombre de "Inmaculada Concepción". Comenzó mixto con nueve niños, en medio de una situación precaria. La gran fe en la Divina Providencia permite que el asilo continúe creciendo en medio de constantes vicisitudes, bajo la virtuosa y sabia conducción de nuestra Madre María, a quien las niñas denominan cariñosamente "Mamaíta", y con el sólido apoyo del Padre López Aveledo, quien se oye llamar "papá mío". Es un "Hogar".

La población escolar del asilo recibe instrucción elemental impartida personalmente por la Madre María, quien confeccionaba los cuadernos con papel de telegramas usados.

En el libro de la fundación del asilo de Maracay de 1905, nuestra Madre María con su propia letra escribe: "el fin de este asilo es recibir, criar y educar las huérfanas en el santo temor de Dios, para así librarlas de los peligros a que se hayan expuestas por su orfandad; se les enseñará en especial la doctrina de cristiana".

A lo largo de la historia, este asilo se ha mantenido atendiendo a niñas de escasos recursos, huérfanas, hogares disfuncionales y casos amparados según regímenes del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente bajo régimen de protección. Actualmente se atienden 40 niñas y adolescentes.




Instituto "Madre María"


La Hermana María Eduvugis (Raquel Barrios), en la antigua sede del asilo, funda el colegio Inmaculada Concepción. Las alumnas internas, externas y seminternas cursan hasta 6º grado de educación primaria. Esta fundación se efectuó en el año 1945 y en 1954, el colegio es trasladado a una nueva sede, donde antiguamente funcionara el hospital San José, cuna de la Congregación.

Con una clara visión de educadora, nuestra Madre María, quien ya ejercía su labor educativa con las niñas huérfanas, en conjunto con otras Hermanas y laicos; decide fundar el Colegio en la sede del Asilo, a fin de evitar la salida diaria de las niñas internas y ofrecer también este beneficio a otras niñas (externas) de escasos recursos económicos. Es así como la Hna. María Dolores Mendoza, (Directora por siete períodos escolares) de acuerdo con la Madre María, abre el nuevo plantel de primero a sexto grado, y es inscrita de manera oficial en el Ministerio de Educación el día 16 de Septiembre de 1966, sólo unos meses antes de la muerte dela Madre María, quien contaba para esa fecha 92 años de edad.

La Escuela se concibe en primer término, como una necesidad del Asilo, ya que el ideal de la Madre María, por demás explícito demostrado, consistió en la fundación de un orfanato donde las niñas reciban, no sólo el pan material, sino educación y formación cristiana "para librarlas de los peligros a que se hallan expuestas". El nombre de la escuela fue sugerido para ese entonces, por el Supervisor Ramón Castillo, luego de sostener una conversación con la Rvda. Madre María en la sede del Asilo; en ella pudo apreciar la gran santidad que bullía silenciosa en aquella diminuta figura femenina. Al interrogar al profesor qué lo había motivado a elegir este nombre, respondió convencido de su acierto: "Lo consideré un justo reconocimiento, observando y oyendo a la Madre María, me dije: ¿Para qué buscar nombres de santos de otro sitio, si aquí tenemos una?".

El Instituto Agustiniano "Madre María", se afilia a la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica) en el año de 1970, siendo un miembro más de los colegios católicos del Estado Aragua, pertenecientes a esta prestigiosa asociación. Gracias al trabajo incansable de las religiosas de la Congregación de Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús (Congregación que funda nuestra beata en 1901) quienes año tras año, junto al Personal Docente, Administrativo y Obrero, Alumnas, Padres y Representantes, gozamos DE UNA TRAYECTORIA DE 53 AÑOS, asumiendo el lema de la AVEC: "EDUCANDO EVANGELIZAMOS A VENEZUELA".

Nuestra Institución hoy día, no sólo atiende una población de más de 400 alumnas, en el aspecto académico; sino que también las prepara integralmente: en educación para el hogar, manualidades, danza, música, investigación. Les brinda valores, especialmente cristianos, espirituales, bajo el modelo de la vida y obra de nuestra beata María de San José. La Institución asume como prioridad la educación de niñas y jóvenes en situación de riesgo, muchas de las cuales son parte de la Casa Hogar "Inmaculada Concepción".

El Colegio actualmente cuenta con una infraestructura física que data de los años 1900; por lo que requiere constantemente de mantenimiento; sin embargo, se atienden niñas y jóvenes de Preescolar, Educación Básica, y Educación Media General.

"El porvenir de la humanidad está en manos de quienes sepan dar, a las generaciones futuras, razones para vivir y razones para esperar"(Concilio Vaticano II. Const. Dogmática-Gaudium et spes 31).




Santuario "Madre María"


Una vez aprobado el milagro requerido para beatificación, la exhumación de nuestra Madre María se efectuó el 19 de enero de 1994 a las 9 a.m., hallándose su cuerpo incorrupto, aún el ramo de azucenas, con sus hojas verdes después de 27 años de sepultada.

La prensa y la televisión difundió rápidamente la noticia, lo que atrajo numerosas visitas de fieles que cada día iban en aumento, ocasionando largas columnas, ya que la capilla donde estaba expuesta, resultaba sumamente pequeña.

Por este motivo se hizo acondicionar el local del Banco Progreso, para el Santuario Madre María, el que fue bendecido o consagrado el 22 de enero de 1996, y el que hoy visitan centenares de peregrinos, procedentes no sólo de distintos lugares de Venezuela, sino de varias naciones extranjeras.

El Santuario cada día abre sus puertas de martes a domingo en horario de 8:30am a 12:00m y de 2:30 a 6:00pm a grupos de peregrinos para orar ante el Santísimo sacramento o para venerar el cuerpo incorrupto de nuestra beata María de San José. A partir de las 3:00pm está el sacerdote disponible para dirección espiritual, confesiones o los servicios espirituales que requieran´.

Las eucaristías de diarias se celebran a las 4:45 pm y el domingo se ofrecen en tres horarios: 7:00am, 11:00am y 4:45pm. También se celebran misas especiales; con frecuencia de institutos universitarios que celebran allí su acción de gracias a Dios por el logro de su título universitario y rinden honores a nuestra beata María de San José, por los favores alcanzados en sus estudios.

Todos los jueves a las 3:00pm se expone el Santísimo Sacramento para la hora Santa y los Primeros viernes de cada mes se expone al Señor Sacramentado todo el día (no se cierra el santuario a mediodía) hasta las 4:30pm que inicia la Eucaristía.

Se ofrece la catequesis para la Primera comunión y Confirmación desde Octubre hasta finales de mayo. De igual forma funcionan en el Santuario dos grupos de Apostolado: IMAR (Infancia Misionera Agustino-recoleta) y el el grupo juvenil Renacer Agustiniano, quienes se reunen todos los sábado a partir de las 2:30pm. En semana santa el grupo de Confirmación se une al grupo juvenil como misioneros, lo cual le sirve como experiencia evangelizadora para luego ingresar al grupo Renacer Agustiniano después de recibir el sacramento de la Confirmación.




Sala de Exhibición "Madre María"


Al año siguiente de la consagración del Santuario, se realizó la inauguración de esta sala, con corte de cinta por Mons. Reinaldo Del Prette, en horas del mediodía.

La organización de ella fue obra de la Hna. Cecilia Cardona.

Esta Sala de exhibiciones estimamos puede calificarse de BIOGRAFICO - SACRO, exhibe:

1.- La habitación y objeto de la misma, usada por nuestra Madre María desde el año 1939, cuando se trasladaron las Hermanas a este inmueble, y en la cual murió.

2.- El salón central exhibe parte de su atuendo religioso, fotografías de sus padres y familiares; de personas relacionadas con ella; objetos relacionados con sui infancia, pertenecientes a su madre, doña Margarita; algunos tejidos y manualidades ejecutados por ella; Diversas fotografías de la vida de nuestra Madre, muestra del tallo y hojas del ramo de azucenas conservado en su sepulcro; Ex - votos, testimonios de favores; Objetos sacros de su época, usados en la casa donde ella vivió; La habitación de la hermana Teresa Silva, donde transcurrió su larga enfermedad antes del milagro de su curación realizado por intercesión de nuestra Madre María, y el cual fue aprobado para su Beatificación; el equipo de fabricar Hostias y otras herramientas de trabajo; galería de diversas fotografías y óleos de la Madre, en diferentes edades y libros biográficos o relacionados con ella, autoría de la Congregación.

Funciona en la sede del Hogar "Inmaculada Concepción" y es lugar de constantes visitas, de personas particulares y de grupos nacionales y extranjeros.

Casa Hogar Inmaculada Concepción



Instituto "Madre María"



Santuario Madre María






Sala de exhibición "Madre María"



Colegio Divina Pastora


El 18 de septiembre de 1935 se funda el "asilo de la Divina Pastora", una institución benéfica infantil que estaba integrado por cuatro casitas de tapia, con pisos de ladrillos y techos de tajas, muy bajitos. Todo comenzó en la mayor pobreza y así lo expresa nuestra Madre en sus crónicas: "Esta fundación ha sido la más pobre, pero la más amada por los sacrificios ofrecidos". Los exiguos recursos económicos de la obra hicieron que la Madre María afirmara: "Bien podemos llamarla, la casa de la providencia". No contaba con ningún tipo de ayuda oficial, por lo cual las Hermanas de Ntra. Sra. de Lourdes, generosamente cedían al Asilo el producto de su propia recolección, el Padre Cabrera viajaba a caracas y les traía alguna ayuda en víveres. La Srta. Carmen González era la encargada de solicitar el pan en alguna panadería, frío o duro, como lo dieran. En algunas ocasiones no tuvieron otro alimento que las frutas cosechadas en el jardín.

El 10 de octubre de 1935, se inicia las gestiones para la construcción de el nuevo local, donde reposan los restos de nuestro fundador Mons. Vicente López Aveledo, trasladados allí el 28 de enero de 1950. En 1952 abre sus puertas al Noviciado de la Congregación, que más tarde en 1957 pasó a los Teques. En 1949 el nombre de "asilo" dejó paso definitivamente al de "Colegio Divina Pastora"

Actualmente el colegio cuenta con 13 secciones que van desde el preescolar hasta el 5to. año y se brinda educación a una población de aprox. 500 estudiantes; quienes participan también de actividades extracátedra, catequesis y en el grupo de IMAR (Infancia Misionera agustino-recoleta).

Ante la precariedad y la pobreza que se vive actualmente en Venezuela, se favorece a 60 alumnas con el desayuno escolar y se ofrecen mensualmente 30 bolsas de comida para los trabajadores en situación más difícil.




Ancianato "San José"


El ancianato "San José" (antiguo Hospital "San José" de Maracay), fue fundado por Mons.Vicente López Aveledo, quien con la ayuda de la feligresía de la única parroquia existente en la época (Catedral), pudo dar respuesta a las difíciles circunstancias del momento. Es el año 1893, y hay que afrontar graves problemas ocasionados por la epidemia de viruela que se desata en el país afectando sobre todo a las clases desposeídas. Bajo los aleros de las casas, en los corredores y en las calles se encuentran enfermos en lamentables estados: infección, contagio, miseria.

Ante el dramático cuadro el joven sacerdote decide fundar un Hospital, el primero de Maracay. Alquila la casa de las hermanas Yépez y el 3 de noviembre de 1893, con la colaboración de un grupo de personas con carácter de emergencia, abre sus puertas a los necesitados, quienes fueron atendidos en esteras hasta que posteriormente el Padre López Aveledo pudo viajar a Caracas y conseguir camas y otras ayudas.

Recuerdan ver al joven sacerdote, cargar sobre sus hombros a los enfermos y moribundos, abandonados en las aceras de las calles, para llevrlos al hospital. Muchas veces sólo a bienmorir, como una persona digna, amada y atendida.

En el libro de las crónicas fundacionales nuestra Madre María de San José escribe: "Este hospital fue fundado por nuestro Padre Superior Monseñor Vicente López Aveledo: se sostenía por una junta de Señoras; y cuando el Padre fundó la Congregación de Hermanas Agustinas, sufrió el dicho Hospital muchísimas penurias, pero jamás le faltó el alimento, medicinas y ropa a los pobres en él asilados- ¡Alabado sea Dios!"

Damos gloria de Dios por esta obra sostenida en el tiempo en favor de los más pobres, abandonados y desposeídos; y por el trabajo incansable de nuestras Hermanas ARCJ, que día a día entregan su vida por amor a Dios y a los Hermanos.





Casa Hogar "Dr. Luis Lizarraga"


La obra de las Hermanas Agustinas en San Felipe comenzó el 04 de marzo de 1927, cuando fueron enviadas por nuestra Madre María como responsables de un refugio de mendigos y ex - prisioneros del régimen político de la época.

Con el apoyo oficial y eclesiástico del Estado, comenzó a funcionar con el nombre de HOSPITAL SAN AGUSTÍN. Se trataba del primer centro hospitalario de San Felipe y el único durante más de 10 años. En 1943 terminaron la construcción de un nuevo Hospital con el nombre de "Dr. Plácido Rodríguez R." y el antiguo Hospital pasó a llamarse "Asilo de Mendigos San Agustín", el cual con el sacrificio de nuestra Hermanas y la ayuda del pueblo yaracuyano pudo seguir adelante.

El 25 de noviembre de 1955 se inauguró la actual sede del asilo y se bautizó con el nombre de Albergue "Dr. Luis Lizarraga".

La atención brindada a las adultas mayores maneja las siguientes áreas:

- ACOGIDA Y AMBIENTE DE FAMILIA: La mayoría de nuestras abuelas son de escasos recursos económicos y algunas no tienen familiares que atiendan sus necesidades o les visiten. En este sentido, algunas de ellas viven muchos años en el asilo, hasta su encuentro definitivo con Dios. En esos casos todos los gastos de consultas y exámenes médicos, tratamiento, hospitalización y funeraria los asumen las Hermanas, quienes suelen decir al respecto, que esas abuelitas "son nuestras."

- SALUD Y BIENESTAR: higiene personal,atenciones primarias: administración de tratamiento, medición de signos vitales, monitoreo continuo de las que requieren especial cuidado (diabéticas o hipertensas), cura de lesiones, tratamento vitamínico, dietas especiales, nebulización, diálisis y oxígeno, procurando brindar la mejor atención posible para evitar contaminaciones en los Hospitales oficiales de la ciudad.

- ATENCIÓN MÉDICA: Asistencia médica, evaluaciones periódicas, jornadas especiales y hospitalización de ser necesario. Contamos con religiosas y seglares profesionalizadas en el área de enfermería en los tres turnos (mañana, tarde y noche).

- ESPIRITUAL: Las abuelitas asisten a la misa, rezan el rosario diario, participan de actividades especiales y momentos de reflexión, se les administra el sacramento de la unción de los enfermos y se le ayuda y acompaña en el bien morir.

- RECREACIÓN Y COLABORACIÓN: Se ofrecen momentos de recreación y esparación en común; y se procura que, realizado tareas acordes a su situación y edad, se sientan útiles colaborando en pequeñas labores comunes.

Actualmente se atienden 30 ancianas, muchas de ellas con cuidados especiales por su estado de invalidez.

Se suma a la labor propia de la Casa Hogar "Dr Luis Lizarraga", la relización de actividades apostólicas en la parroquia, catequesis para niños (Primera comunión), especialmente los hijos de los trabajadores de la Casa Hogar, entrega de almuerzos gratuitos para 20 indigentes, discapacitados, abuelitos y personas en pobreza extrema.







Colegio y Casa Hogar "Ntra. Sra. de Coromoto"


El 2 de febrero de 1942 se encargaron las Hermanas Agustinas del asilo de Nuestra Sra. de Coromoto, que fundara el Padre Pineda y que Mons. Iturriza entregó a la Congregación. "Este asilo cuenta con un crecido número de niñas pobres, - escribe la Hna. Arcadia - a quienes se instruye y educa en la caridad que nos manda nuestra santa religión".

En el año de 1972, cincuentenario de la erección canónica de la diócesis de Coro, su ilustre Obispo Mons. Francisco J. Iturriza, se propuso construir un moderno edificio para la Institución y cambiar su nombre de asilo por el de "Hogar Ntra. Sra. de Coromoto", construcción que se realizó en terreno correspondiente a tres casas compradas por la Congregación de Hermanas Agustinas.

Actualmente la población estudiantil abarca desde el pre-escolar, hasta el 5to. año de Educación Media General con una población de 530 estudiantes. La obra para niñas internas (algunas huérfanas de clases marginales) y externas, se revitaliza con una acción Pastoral en la cual se destaca: grupos de preparación para la primera comunión, confirmación, grupo juvenil, Infancia Misionera", grupo de Lauritas. Catequesis al personal docente (mensualmente), administrativo y obrero (quincenal). Apoyo a la parroquia con el grupo JAR (Juventud Agustino-Recoleta), los encuentros de Infancia misionera y la catequesis de primera comunión y confirmación parroquial. Asi mismo, se realizan encuentros de escuela para padres y se favorece a 40 estudiantes externas de escasas condiciones económicas con el desayuno diario.







Colegio y Casa Hogar "Carmela Valera"


Mons. Godoy , obispo del Zulia el 2 de mayo de 1942 pidió a nuestra fundadora María de San José, un personal de dos o tres Hermanas para una fundación. La Hermanas fueron enviadas el 18 del mismo Mayo rumbo a Maracaibo, el mismo día de la Virgen de Chiquinquirá.

La casa fue donada por la Señora Carmen Valera el 16 de julio, día de nuestra Sra. del Carmen. "La finalidad de la obra era albergar niñas que por su orfandad, pobreza o desamparo, se encuentran expuestas a peligros, impartiéndoles la instrucción adecuada para hacer de ellas mujeres útiles a la sociedad y a la patria" (Doc. Registrado H - 7 Nº 147185270).

Actualmente se realizan las siguientes actividades: Talleres de actualización pedagógica, Escuela de Padres, Retiros espirituales para docentes y alumnas, campañas misioneras, clases de música, clases de canto, catequesis.

Con las niñas internas funciona el Coro Madre María, la estudiantina y visitas a enfermos, organizadas en grupos. Con las exalumnas se realizan visitas al Geriátrico y a "casa mía" (Jóvenes de la calle). La comunidad de Hermanas colaboran con al pastoral parroquial, orientación espiritual a personas de fuera, peregrinaciones al santuario Madre María de Maracay, visitas a enfermos, etc.







Casa de Misión "Madre María"


Como fruto de una reunión del Consejo General de la Congregación, se decidió fundar una casa en Perú. Para el efecto, se habló con el Obispo de la Provincia de Cajamarca Monseñor José Carmelo Lázaro Agustino Recoleto, el cual hizo todas las gestiones para que las hermanas se instalaran en dicha Provincia.

Esta comunidad fue fundada el día 02 de Febrero del 2008, en la Provincia de Contumazá; Provincia departamental de Cajamarca Perú, siendo superiora General la Madre Ligia Díaz Reques, acompañándola en esta gestión la hermana Rosania Gualdron, ecónoma general de la Congregación.

Las primeras hermanas en esta comunidad fundacional son: la Hna. Maritza López Rojas Superiora, la Hna. Teresa Duque Giraldo, y la Hna. Leuntina Aponte, siendo el párroco en esa ocasión, el Padre Pedro Terán de la parroquia San Mateo.

A través de los años han pasado por esa caomunidad las Hnas Luz Mery, Paula Leal, Amavic Rebolledo, Haydee López, Carmen Elisa Rodrígues, Teresa Duque y Alexandra Pérez.

Desde sus inicios hasta hoy, el trabajo en esta casa de Misión alcanza no sólo los sectores del pueblo de Contumazá, sino también las aldeas aledañas. La Labor de las Hermanas ARCJ se centra en la evangelización, traducida en trabajo de catequesis, visitas de hogares, celebración de la palabra en las zonas de base, rosarios en familia, visita y auxilio espiritual a los enfermos, apoyo en el trabajo parroquial, catequesis en las escuelas, catequesis de Primera Comunión en la Parroquia, grupo de Infancia misionera, Estudio de la palabra con los jóvenes, entre otros







Colegio Ntra Sra de Coromoto


Las Hermanas Agustinas, el 14 de septiembre de 1933 se encargaron del Hospital Municipal, hasta 1946, cuando por nueva organización, se vieron precisadas a retirarse. El pueblo las acompañó en medio de una gran conmoción y lágrimas, en procesión solemne con el Santísimo bajo palio, conducido por el Padre Joaquín González, agustino recoleto, quien consolaba a los fieles asegurándoles que las Hermanas no se irían definitivamente del Puerto; que él les tenía preparada una sorpresa.

Mons. Adam Gregorio en su deseo de no dejarlas salir de la Diócesis, les consiguió una casa en el sitio llamado La Entrada, cerca de Las Trincheras, donde se dedicaron a evangelizar desde el 1º de Abril. El 1º de Octubre se abrió una escuela que funcionará con el nombre de Casa Materna de Ntra Sra. Del Socorro, para niños pobres y pequeños, escuela nocturna para empleadas, catecismo, etc.

Por su parte el P. Joaquín cumplió su promesa: "el 14 de Septiembre de 1947 se fundó en puerto cabello el colegio "Ntra. Sra. de Coromoto, en casa propia de la Congregación. El P. Joaquín hizo el plano y él mismo dirigió la fábrica; así es que debido a él, volvieron las Hermanas a Puerto Cabello..." (Madre María de San José)

Este era un pequeño colegio tanto en infraestructura como en organización, sólo atendía hasta cuarto grado. Pero a lo largo de los años fue incrementando su espacio físico, su matrícula y su personal. Es así, como sucesivamente fue promoviendo hasta llegar a sexto grado.

A inicio de la década de los sesenta se abre la Escuela Normal de donde egresan jóvenes que posteriormente se encargarían de formar a los estudiantes porteños en las diferentes instituciones porteñas e incluso varias llegarían a ejercer cargos directivos y en las jefaturas municipales. La Escuela Normal habría de cerrar sus puertas muy pronto para continuar solo con la Educación Primaria y dar inicio a Educación Preescolar. Ya para la década de los noventa se incrementan a dos las secciones por grado desde 1° a 6°.

Para el año 2000 por decisión de Consejo General y bajo la Dirección de la Hna Elba Rosa Quintero se apertura la Educación Secundaria, para ese entonces 7mo, 8vo y 9no grado. Siendo su primera promoción el 25 de Julio de 2003, para tal efecto se construye una segunda planta a la edificación.

Como núcleo de formación educativa, religiosa y social tiene como finalidad el desarrollo integral de las estudiantes, fortaleciendo los valores transcendentales como dignidad humana, salud, identidad, fe, paz, libertad, creatividad y solidaridad que les permita integrarse asertivamente en su entorno dando repuesta a los nuevos paradigmas sociales y a nuestro compromiso como cristianas.

Actualmente, está afiliado y goza del convenio de la AVEC, Asociación Venezolana de Escuelas Católicas y ante la Zona Educativa está registrado como Unidad Educativa Instituto Agustiniano Nuestra Señora de Coromoto.

Hoy gracias al trabajo incansable de las religiosas que han dirigido la institución, entre ellas Hna Crucificado, +Hna Fabiola Pérez, +Hna María de Jesús Petit, +Hna Zenobia Borges, Hna Sara Cárdenas , Hna Efigenia Giménez, Hna Elba Rosa Quintero, +Hna Cecilia Cardona, Hna Beatriz Añez, +Hna Mariana Vargas, Hna Petra López, Hna Rosania Gualdrón, Hna Amavic Rebolledo, Hna Eukare Moreno y en la actualidad la Hna Maritza López goza de una instalación digna y amplia donde se imparte educación a niñas desde: Subsistema Educación Inicial, II y III Nivel, Subsistema Educación Primaria 1º a 6º y Subsistema Media General 1°, 2° y 3er año con espacios de Biblioteca, Salón de Usos múltiples, Cancha Deportiva, una hermosa gruta de la Virgen de Lourdes (casi desde su fundación), Un pozo de Jericó,

Muchos son los frutos cosechados en estos 72 años de siembra, entre ellos las innumerables profesionales en todas las áreas, la Banda Madre María, inaugurada en el 1995 con motivo de la Beatificación de nuestra Madre por iniciativa de la Hna Cecilia Cardona y la preparación de varios músicos, la grabación del CD de la Coral Madre María, conocido en todas las obras bautizado también en 1995 por iniciativa de la +Hna Cecilia Cardona y con arreglo de músicos reconocidos como el profesor Sigesmundo Romero, Luis Guevara y la Soprano internacional Nilbelys Peraza. La Catequesis Sacramental para Comunión y Confirmación por parte de Hermanas como Hna Aurora Colmenares, Hna Ana Graciela Morillo, Hna Ligia Cardona, Hna Ligia Maria, Hna Neyda Vargas,

Desde el año 2016-2017 por Decisión de Consejo General se ha comenzado el cierre de una sección, por lo cual de 1ero a 4to grado sólo funciona una sección.






Escuela parroquial "Padre Frías"


El 13 de Octubre de 1948 se abría el colegio parroquial de Palmira en la sede de la antigua casa parroquial. Funcionó como una escuela unitaria desde 1948 hasta 1952, y de allí en adelante como escuela graduada bajo la responsabilidad de las Misioneras Agustinas Recoletas (MAR) hasta 1957. Para entonces la escuela funcionaba hasta el 6º grado de educación primaria.

En el año 1958 el Padre Frías le escribe a nuestra Madre María pidiéndole que aceptara la conducción del colegio, a lo cual ella asintió y envió a la nueva comunidad , el 28 de Agosto de 1958.

A raíz de la muerte del Padre Frías el Colegio asume su nombre hasta el día de hoy.

Actualmente la población escolar es de 382 alumnas provenientes de Palmira y aldeas circunvecinas, atendidas por una nómina de 34 personas laborando día a día

La comunidad participa también en las actividades parroquiales, visitas de hogares, evangelización, etc.; y todos los jueves atiende a 35 personas para la olla solidaria, obra que se realiza con las niñas del colegio.

Un grupo de alumnas integran los grupos de: (IMAR) Infancia Misionera Agustino-recoleta, Grupo juvenil y el grupo de monaguillos de la parroquia San Agatón.




Colegio y Casa Hogar "Dr. Gualdrón"


El Dr. Ramón Gualdrón, estimulado por el Dr. Agustín Aveledo, realizó el proyecto del Asilo de Huérfanos, y lo fundó el 5 de Julio de 1917, con limosnas, bazares, colectas, etc con lo cual sostuvo milagrosamente el asilo.

A los 10 meses de fundado, y por instancia del Gral. David Gimón, presidente del Estado Lara, llegan a Barquisimeto las Hnas. Agustinas, con el objeto de encargarse del asilo. Era el 28 de mayo de 1918. El nuevo orfelinato lleva por nombre asilo "San José" y estaba formado por 20 niños, a quien el Dr Gualdrón dedicaba varias horas de clase diaria.

Hoy por hoy, el I. A. Casa Hogar "Dr. Gualdrón", presta su labor educativa a 30 niñas internas y más de 330 niñas externas, a través de las actividades académicas, culturales y religiosas que a diario se realizan en beneficio de la comunidad larense. El colegio cuenta con Horas de Adoración Eucarística los jueves, retiros dirigidos abiertos a la comunidad una vez por mes, escuela para Padres, infancia Misionera, y coral de niñas. Dentro de las obras sociales el instituto se ha venido esforzando, gracias a Arcores y otras instituciones privadas, para asistir no sólo a nuestras niñas internas, sino al personal en general que labora con nosotras brindándoles ayudas como: Bolsas de comida, artículos de uso personal, subsidios para el transporte, entre otros.




Casa de Misión "Madre María"


En su libro de crónicas fundacionales, sin fecha, pero enmarcada en la década de 1950, escribe nuestra Madre María: "Se compró una casa en Choroní, estado Aragua, donde funciona una escuelita gratis, con el fin de ayudar al párroco en los matrimonios y catecismos". La compra del inmueble se efectúa el 11 de febrero de 1957 y se le da el nombre de escuela Santa Clara.

Como parte de su programa de gobierno, la Madre Águeda clausuró la escuela y así permaneció varios años hasta que el local fue alquilado. En 1994 - 95 la casa fue remodelada y el Gobierno general de la Congregación, cuyo superiorato desempeñaba la Madre Ligia Díaz llevó a cabo la re-apertura de la casa, esta vez con el nombre de MADRE MARÍA.

Actualmente se realizan las siguientes actividades:

Catequesis parroquial: pre - bautismal y de primera comunión, educación de la fe (de 1º a 6º grado), celebración de la palabra y horas santas con el pueblo, rosarios en familias, visitas a domicilios, Pastoral e información turística: casa colonial y pequeño museo Madre María) y colaboración con el mantenimiento del Templo.




Ancianato "Mons. López Aveledo"


La CASA DE BENEFICENCIA, como se denominaba en sus orígenes, se creó por iniciativa del Pbro. Dr. Alejandro Peña Antich, en 1898.

Las Hermanas Agustinas, recibieron el Hospital el 1º de Mayo de 1902, hecho que representó para el naciente Instituto Religioso su primera fundación.

Transcurridos dos años, el Gral. Cipriano Castro, presidente de Venezuela hizo trasladar el hospital a una casa particular y prometió construir un Hospital nuevo que sería dotado convenientemente, el cual se inauguró el 28 de octubre de 1904. Después de 40 años, por las malas condiciones del terreno (se entraba muy cerca agua en el subsuelo), se ven en la obligación de mudarse para La Victoria . El 17 de Octubre de 1944 es trasladado el Hospital, el cual fue desocupado por disposición del gobierno. El Hospital quedó solo y las hermanas se vieron obligadas a visitarlos y asistirles con los alimentos y medicinas. Se consiguieron nuevas ayudas, camas , etc y se abrió un pensionado para señoritas.

En 1972, en Capítulo General se decretó la construcción de un nuevo local donde funcionara también una residencia para nuestras hermanas ancianas, lo cual no se logró hasta 1975. Después de 10 años, con el nombre de nuestro fundador "Mons. López Aveledo" el 2 de marzo de 1985 se inauguró el hogar que hoy asiste a 35 ancianitas.




Fundación Pía Asilo "Andresen"


Nuestra Congregación de Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, a través de la Madre Marelis Parada Guillén y demás miembros del Consejo, aprobaron la invitación que nos hicieran las Hermanas Franciscanas del Corazón de Jesús para ocupar y dar continuidad a la labor pastoral que ellas tenían en Colombia, Norte de Santander, específicamente en la población Villa del Rosario perteneciente a la diócesis de Cúcuta.

La Casa fue cedida en calidad de comodato, aprobada por Monseñor Julio César Vidal por un tiempo de cinco años. Como obra agustiniana asumió el nombre de "Casa Madre María" y se instaló la comunidad el día 15 de agosto (día de Nuestra señora de la Asunción) del año 2013, asumiendo la tarea de la evangelización y el trabajo con grupos de apostolado en el seno de la comunidad parroquial del sector Campo Verde, Parroquia Divino Niño Jesús.

Debido a la finalización del tiempo del comodato y no habiendo posibilidades de renovación por la necesidad de que las Hermanas Franciscanas retomaran su casa con la instalación de una nueva comunidad, nuestra Congregación, no queriendo abandonar nuestra presencia y cerrar la obra en el hermano país de Colombia, acudió a la ayuda de Monseñor Víctor Manuel Cadavid, quien ofreció un nuevo norte de acción en la diócesis: trabajar en la Fundación Pía Autónoma Asilo Andresen. La comunidad religiosa llegó a esta nueva sede el día 12 de Septiembre del año 2018, iniciando una obra muy propia de nuestro carisma: la atención a los niños más vulnerables de la sociedad.

Actualmente las Hermanas atienden población de niños venezolanos víctimas de la migración hacia Colombia, en modalidad de guardería, cuyas madres o tutelares durante el día trabajan o buscan el sustento diario. , Se les ofrece además de la educación en valores, catequesis y canto.

La obra atiende 50 niños externos a media jornada siendo, las religiosas, formadoras en la vida cristiana, brindando apoyo pedagógico, y motivando al desarrollo de potencialidades personales e intelectuales, crecimiento en valores cristianos, deportivos y culturales.

A la par de la tarea diaria en el Asilo Andresen, las Hermanas, desde el años 2013, evangelizan a través de un programa radial semanal, titulado "A los pies del Maestro".




Casa de Retiro "San Agustín de Hipona"


El 20 de agosto de 2018, se fundó esta obra con la llegada de las Hermanas a esta Casa de retiro que por décadas funcionó como noviciado salesiano.

Por decreto de la Congregación Salesiana los novicios venezolanos deben formanse en el hermano país de Colombia, razón por lo cual, después de la profesión de los formandos del año 2018, entregaron la casa, en calidad de comodato a nuestras Hermanas, quienes desde entonces siguen la obra.

Los primeros meses, con la gestión de la superiora General, Madre Marelis Parada y el apoyo de las Hermanas y formandas de la comunidad de Los Teques, se comenzó el arreglo y mantenimiento de las intalaciones, jardines, dependencias y estructura. Trabajo que aún continúa en proceso. Sin embargo, a pesar de trabajar en una estructura muy amplia, en el mes de noviembre de 2018, la Casa de Retiro "San Agustín de Hipona" abrió sus puertas al público y hoy ofrece un ambiente propicio para el encuentro personal y con Dios.

Si deseas visitarnos, tener unos días de paz y disfrutar de las instalaciones que ofrece la Casa de Retiro "San Agustín de Hipona", Contáctanos AQUÍ!!!


NUESTRA CONGREGACIÓN

_______
- Página Principal
- Quiénes somos?
- Reseña Histórica
- Nuestras obras
- Santidad
- Capilla de adoración perpetua
- Ministerio de Música "Unción de lo Alto"
- Ministerio de Danza "La gloria de Dios"
- Ministerio de Intercesión "Shekinah"
- Programa Prodigar

INFORMACIÓN VOCACIONAL

_______
- Requisitos
- La Vocación
- Perfil de una Hna ARCJ
- Foro vocacional
- Acompañamiento
- Testimonios
- Mensaje

NUESTROS FUNDADORES

_______

BEATA MARÍA DE SAN JOSÉ
- Misa, oración y novena
- Biografía
- Carisma
- Escucha su voz real
- Espiritualidad
- Anécdotas
- Dato Curioso

MONS. LÓPEZ AVELEDO

- Biografía
- Cartas
- Himno de la Congregación

GRUPOS DE APOSTOLADO

_______
- COFRAMM (Comunidad Fraterna "Madre María")
- Grupo de oración "Madre María"
- JAMM: Juventud Agustiniana "Madre María"
- Infancia Misionera Agustino-Recoleta (IMAR)
- Grupo infantil "Las Lauritas"

SERVICIOS

_______
- Petición de oraciones
- Recursos de Pastoral
- Estudio de Grabación
- Casa de Retiro "San Agustín de Hipona"
- Hostiario
- Venta de artículos religiosos
- Contacto
___________________________________________
www.agustinasrecoletas.com

©Todos lo derechos reservados
Créditos